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Un informe técnico avala la propuesta electoral del PSM de construir un metro en Palma y aconseja no construir ningún tramo en la delimitación de las avenidas por los problemas que podrían comportar el hallazgo de restos arqueológicos. La propuesta electoral del PSM en Palma no es ninguna utopía. Un informe al que ha tenido acceso este periódico señala que la ejecución de los tramos urbanos subterráneos «no presentan problemas freáticos considerables» y recuerda que obras similares se han realizado en ciudades próximas al mar como Valencia y Barcelona. El documento técnico plantea que «la propuesta de excavación de los túneles debería hacerse básicamente en superficie» para aprovechar las «principales vias de circulación». «De esta manera se evitarían problemas circulatorios durante la ejecución de las obras», añade el informe.

Los técnicos recomiendan que se compartan las líneas convencionales de ferrocarriles y la futura línea subterránea desde la Plaça d'Espanya hasta la via de cintura. El informe también analiza la viabilidad de la explotación de un futuro metro en Palma. El estudio plantea que la línea 1 -la que uniría la Plaça d'Espanya y la Universitat- podría atender cada año entre 3 y 4 millones de pasajeros. En cambio, la línea 2 -enlazaría Porto Pi y s'Arenal- podría transportar anualmente entre 14 y 16 millones de pasajeros. «Se prevé un periodo de entre 3 y 5 años para conseguir la plena rentabilidad de la explotación del metro. Aún así, los periodos de transición se calcula que serán plenamente sostenibles para las arcas públicas», subraya el documento técnico que fue tenido en cuenta por el PSM antes de hacer pública su propuesta electoral. El informe calcula que el 60 por ciento de los usuarios utilizaría un bono reducido de 10 viajes. Sólo el 20 por ciento pagaría el billete sencillo.