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Gloria Lorente Solivellas (Inca, 1965) y Verónica Solivellas Saporta (París, 1963) son dos diseñadoras de calzado y complementos cuyo paso por SIMAC, la feria de maquinaria del sector que se celebró en Bolonia (Italia) del 6 al 8 de mayo, ha resultado muy fructífero. Allí presentaron con éxito un nuevo producto informático destinado a los fabricantes.

Gracias a este material en software, para el que han contado con la colaboración de la empresa italiana de maquinaria y hadware Torreli, cualquier industrial del mundo, sobre todo en países con escasez de técnicos especialistas, puede fabricar los diseños de estas mallorquinas en permanente contacto con ellas a través del correo electrónico y vídeo conferencia. Gloria y Verónica se han unido bajo la firma ShoesUon Line mediante la que no sólo crean diseños, sino todos los elementos del calzado, hormas, patrones, tacones y accesorios. Sus clientes compran la información digitalizada y en la pantalla del ordenador pueden trabajar sobre los diseños en tres dimensiones y desde todas sus caras.

«Desde Mallorca haremos colecciones para clientes que pueden estar, por ejemplo, en China, nuestro producto está orientado a países con carencia en las distintas fases de fabricación del zapato», comentan. Sus primeros contactos han sido con industriales de Australia y el Este europeo. Para la elaboración del audiovisual que presentaron en Bolonia contaron con ayuda de la Conselleria d'Innovació i Tecnologia.

Gloria y Verónica, que también elaboran cuadernos de tendencias, explican que, como trabajan para la industria, «hacemos un poco lo que quiere el cliente, nuestro estilo lo adaptamos a la imagen que quiere dar el fabricante».

«Somos un equipo creativo con más de quince años de experiencia que investiga las necesidades del mercado y estudia su evolución». Viajan constantemente para mantenerse en contacto con las corrientes filosóficas y de opinión que influyen en la moda, las que marcarán las tendencias y las armonías de color. Todo ello lo plasman en sus cuadernos de tendencias, de los que crean dos publicaciones al año, en febrero y septiembre, sobre las propuestas de las próximas temporadas. Los italianos, como Dolce & Gabanna, son buenos clientes de sus ideas. «Los diseñadores necesitan mucha información» porque ésta caduca muy pronto y las colecciones han de ir dos años por delante. La rueda de la moda comienza con los fabricantes de fibras y colores y de textiles.

Mariana Díaz