TW
0

El PP volvió a ser el partido más votado en Menorca, con un 38'9 por ciento de los votos y 6 representantes en el Parlament y el Consell que, sin embargo, no le serán suficientes para recuperar la institución. Con el 98'3 por ciento de los votos escrutados, el PSOE de Joana Barceló logra 6 consellers, uno más que en las pasadas elecciones, a pesar de que pierde cierto porcentaje de votos, ya que pasa del 37'9 por ciento al 37'7 de estas elecciones. La clave del gobierno insular la tendrá el PSM, partido que consigue un conseller con el 8'2 por ciento de los votos.

Los nacionalistas también han perdido porcentaje de votos con respecto al 9'8 por ciento que lograron en las elecciones de hace cuatro años. Este descenso se ha traducido también en una notable pérdida de votos ya que pasa de 3.229 a 2.926, lo que representa una pérdida del 9'6 por ciento de los sufragios que logró en los pasados comicios. Una diferencia esencial con respecto al resultado de 1999 es la desaparición de Esquerra Unida del Consell, que tiene que conformarse con el 4'8 por ciento de los votos. EU pierde votos con respecto a las últimas elecciones y pasa de 2.390 a 1.727, lo que representa una sangría del 27'7 por ciento de los votos que obtuvo en las últimas elecciones. La mayor parte de estos votos se han desplazado a Els Verds de Menorca, que logra 994 votos, algunos de ellos provenientes también del PSM. La presencia por separado de ambas formaciones políticas les ha dejado a ambos sin representación en el Consell.

A partir de ahora, el panorama más claro que se dibuja es un futuro pacto entre Joana Barceló y el PSM para mantener el gobierno del Consell de Mallorca. Otro partido que no logra representación es Unió de Centristes de Menorca, que tiene que conformarse con 1.109 votos, lo que le deja fuera de la institución insular. Por lo que respecta al partido más votado, el PP, pierde 105 votos y baja su porcentaje del 40'3 por ciento al 38'9 por ciento del total.

Menorca es la única institución importante de Balears que quedará claramente en manos de la izquierda, tras el estrepitoso fracaso del Pacte en Eivissa y Formentera y el mantenimiento de votos de la izquierda y UM en el Consell de Mallorca. A partir de ahora, PSOE y PSM comenzarán las negociaciones para poder formar gobierno en el Consell, una vez que se elija president del Govern y éste fije la fecha de constitución de los consells insulars.