TW
0

«Los ciudadanos han castigado la política de izquierdas del Govern». La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, aseguró en una primera valoración de resultados que los electores han distinguido perfectamente las políticas que ha llevado a cabo el Govern de las que ha hecho el Consell, por lo que UM sigue siendo decisiva en Mallorca, aunque haya perdido influencia en el Govern balear.

Munar aseguró que los ciudadanos han «penalizado» la política de parques naturales en contra del criterio de los ciudadanos, así como propuestas como la ley de biodiversidad y la oposición a la construcción de determinadas carreteras y del segundo cinturón. «Esta política se ha pagado cara», aseveró. En cualquier caso, pese al relativo estancamiento de votos, la presidenta de UM incidió de forma especial en que su partido sigue siendo decisivo para formar gobierno en el Consell de Mallorca. «Dentro de la cautela, en estos momentos en Mallorca no hay mayorías por lo que UM vuelve a jugar un papel muy importante», añadió. La presidenta de los nacionalistas no desveló hacia dónde se dirigen sus intereses en estos momentos y se limitó a contestar que iniciará conversaciones con todos los partidos.

Para la presidenta de UM, lo único que falló en las elecciones de ayer fue la pérdida del concejal en Palma, motivada por una notable participación que ha votado en clave nacional más que en clave municipal. En el lado positivo, Munar destacó que UM ha pasado a ser la tercera fuerza política en Mallorca, por delante del PSM, así como la entrada en municipios como Alaró, Banyalbufar, Fornalutx, Inca, Manacor, Bunyola, Escorca y Esporles. La presidenta de UM resaltó además el papel central que jugará su partido en municipios fundamentales como Calvià, además del aumento en Manacor o sa Pobla.