TW
0

J.M.A./M.G.
El Partido Popular logra la mayoría absoluta en Palma por cuarta vez consecutiva, al mantener los 15 concejales con los que ha gobernado en esta legislatura. Cabe recordar que el Ajuntament de Palma cuenta con un total de 29 concejales.

Escrutado el 100 por cien de los votos, el PP ha obtenido un total de 70.594 votos, lo que supone el 46,08 por cien de los sufragios. Al 65 por cien del escrutinio, los populares ya habían alcanzado la cifra decisiva, que se mantuvo hasta el final del recuento.

Los conservadores han revalidado su mayoría absoluta y, además, han sumado alrededor de 17.000 votos más que hace cuatro años.

La segunda fuerza política del arco municipal, el PSOE, ha roto la barrera de los ocho ediles, número de concejales que había obtenido en 1995 y 1999, y con 41.516 sufragios ha conseguido el 27,10 por cien de los apoyos.

El Partido Socialista ha sido, sin duda, una de las fuerzas favorecidas por el incremento de participación en la capital balear.

La llamada al voto progresista realizada desde los distintos partidos de izquierdas durante toda la campaña electoral también ha beneficiado a la coalición de EU-Els Verds, que sigue su línea ascendente y que en esta legislatura contará con tres concejales. Con un total de 16.003 votos, esta opción política ha conseguido el 10,45 por cien de los apoyos. En 1999, EU-EV obtuvo 10.465 votos, lo que supone un incremento de alrededor del 50 por cien de votos reales. A la vista de estos buenos resultados, se confirma que la elección de Eberhard Grosske como cabeza de lista por los rojiverdes fue una buena decisión.

Los partidos más castigados por el voto de los palmesanos han sido los nacionalistas, tanto el PSM-EN, que pierde un representante, como UM, que desaparece del mapa municipal, tras su reaparición en Cort en los comicios de hace cuatro años.

El PSM ha aglutinado un total de 9.829 votos, lo que representa el 6,42 por cien de los sufragios y que deja a la formación con dos de los tres regidores con que contaba en la actualidad. Ha perdido cerca de tres mil votos con respecto a 1999.

En peor situación se queda Unió Mallorquina, que pierde el único representante con que contaba en el Consistorio palmesano. La formación ha logrado 6.417 votos, lo que significa un 4,19 por cien del electorado.

Cabe destacar que a pesar de no haber entrado en el Consistorio, ASI ha conseguido más de 3.000 votos. A mucha mayor distancia se han situado CM, PRIB, ERC y CTPD, todos ellos con un porcentaje de votos inferior al uno por cien.

Con estos resultados, el mapa político de los próximos cuatro años en Cort cambia su fisonomía y en lugar de cinco opciones políticas se queda con cuatro.

Cabe destacar el alto incremento de la participación en Palma, que ha pasado del 47,05 por cien al 56,51 por cien. La abstención ha sido del 43,49 por cien.