TW
0

LL.L./EFE
El informe redactado por la Oficina del Defensor del Pueblo, en colaboración con Unicef-Comité Español, «La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España», presentado ayer, recoge unos datos sobre Balears que aseguran que sólo el 20,12 por ciento del alumnado extranjero tiene una plaza en un colegio privado-concertado. Igualmente, señala que la proporción de alumnos extranjeros en los centros escolares de Balears se ha triplicado en cuatro cursos (al pasar de una proporción de 1,58 por cada 100 alumnos a otra de 4,4 por cada 100) y que nuestra Comunitat es después de Madrid donde más alta es esta presencia.

Precisamente, la oficina que encabeza el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reclamó ayer medidas para conseguir una redistribución del alumnado extranjero que mejore la integración. Entre las propuestas, para conseguirlo, destacan la realización de campañas dirigidas a la población inmigrante sobre la gratuidad de la educación obligatoria en los centros concertados, e incrementar el control de las autoridades sobre el proceso de admisión en estos colegios para «garantizar su transparencia y la adecuación a las normas».

Aconseja en este contexto fijar cuotas de reserva para inmigrantes que posibiliten una equilibrada distribución de éstos en centros financiados con dinero públicos, con independencia de su titularidad. Cuando existan razones que lo justifiquen, recomienda incluso que se limite el derecho a la libre elección de centro para evitar que la atención específica a los inmigrantes «impida o dificulte gravemente» el funcionamiento de la escuela. El Defensor recomienda formación específica para los docentes.