TW
0

El «número dos» del PP balear, José María Rodríguez, se mostró partidario ayer de gobernar el Consell Insular de Mallorca en minoría o con un pacto con Unio Mallorquina, pero rechazó la posibilidad de dar la presidencia a Munar. Rodríguez recalcó que «indefectiblemente el PP gobernará el Consell de Mallorca en minoría o en coalición con Unió Mallorquina, pero no aceptamos un cambio de cromos». El secretario general del PP rechazó la posibilidad de hablar de «exigencias u ofertas» por parte del partido que lidera Munar. «El PP no cambia cromos y en el Consell se pueden dar tres circunstancias: que gobierne la fuerza más votada, que es el PP, que todas las fuerzas se pongan de acuerdo para que no gobierne el PP o que cada partido se vote a si mismo», aclaró Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con Javier Rodrigo de Santos y Mabel Cabrer, coordinadores de la campaña, para valorar los resultados del pasado domingo.

Desde las filas populares quieren esperar a la reunión de la ejecutiva regional que se celebra mañana para comenzar a discutir qué estrategia debe seguirse en las negociaciones con UM. En estos momentos, el PP suma 16 votos en el Consell de Mallorca, y está a uno de la mayoría absoluta. UM vuelve a ser el único socio posible que tiene el PP para gobernar en la institución insular, aunque desde las bases de la formación popular no son partidarios de dar la presidencia a Munar. Rodríguez no hizo más que traladar el mensaje interno de las bases del PP. Sin embargo, Matas busca un acuerdo global con UM, pero tampoco aceptaría ceder la presidencia a la líder nacionalista. Rodríguez expresó ayer una opinión que es compartida por muchos militantes y votantes del PP, especialmente después de que Munar decidiese votar a Antich como presidente del Govern.

Rodríguez dijo que el PP no quiere ahora, tras la victoria del domingo, «defraudar a la sociedad». «Han sido unas elecciones en las que el ciudadano ha captado el mensaje del PP. No han hecho caso de los mensajes de los sindicatos», ironizó el «número dos» de los populares. Rodríguez puso sobre la mesa los resultados municipales obtenidos por el PP el domingo y explicó que, si se tiene en cuenta los municipios en los que ha ganado, los alcaldes populares gobernarán para un total de 521.532 habitantes de Balears. Además, y en función de futuros pactos, el PP podría gobernar en municipios que suman un total de 182.709 habitantes más. Es decir, el PP está a las puertas de dirigir la política municipal de 704.241 ciudadanos de Balears, el 80,15 por ciento del censo electoral. En este sentido, el «número dos» del PP recordó que los pactos municipales se cerrarán en función «de las personas» y de la afinidad personal de los distintos candidatos. Rodríguez también hizo referencia a «lo cerca que hemos quedado de la mayoría en Menorca», donde el PP ha obtenido seis representantes y se ha quedado a uno de la mayoría, con lo que es previsible que el PSOE y el PSM pacten.