TW
0

La ralentización y el estancamiento de la economía balear provocó que el pasado mes de febrero, bajara por vez primera desde 1996 el importe global de las hipotecas en las Islas, contabilizando en dicho mes un descenso del 9,76 por ciento, cuando en años precedentes los aumentos habían oscilado entre el 14,25% y el 42,57%. El último informe hipotecario del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que Balears contabilizó en febrero un total de 4.627 hipotecas, un 7,92% menos respecto al pasado año (ver gráfico adjunto), que sumaron un importe global de 503,6 millones de euros, un 9,76% menos que en febrero de 2002, donde se alcanzaron los 558,1 millones de euros.

Para el Departamento de Economía de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), «esta evolución no hace más que constatar el proceso de ralentización en el que se encuentra la economía balear y su incidencia en la confianza de los consumidores ante el nivel de incertidumbre existente. Y todo ello, pese a que en estos momentos se están registrando los niveles más bajos de tipos de interés, lo cual es todavía más que significativo y demuestra que se ha entrado en una tendencia a la baja».

Asimismo, las entidades financieras apuntan que si el nivel de hipotecas bajó en febrero, «en marzo y abril los índices han sido todavía peores, todo influenciado por el conflicto bélico iraquí», según indicaban ayer directivos de bancos y cajas de ahorros de las Islas al ser puestos al corrientes de los datos del INE. Otro indicador a destacar es que el importe medio de las hipotecas también se ha visto afectado por la dinámica del mercado, circunstancia que ha provocado un descenso del 2 por ciento, estando en estos momentos el importe medio en los 108.850 euros, frente a los 111.000 del pasado año.