TW
0


MIQUEL JUNCOSA

Touroperadores y compañías aéreas han programado para la presente temporada de verano unas 180.000 plazas, chárter y regular, entre Suiza y Balears, lo que supone un mantenimiento de asientos en relación a la temporada pasada, excepto por la anulación de un vuelo diario entre Basilea y Son Sant Joan operado por Swiss, según confirmaron ayer representantes empresariales y la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en Ginebra y Zurich, Ana Gozalo.

Pese al mal comportamiento de del mercado suizo durante los primeros meses del año, su economía no se está viendo afectada por la recesión alemana. La directora de la OET anuncia una reactivación en la venta de reservas hacia el Archipiélago, circunstancia que no se produce hacia el resto de destinos españoles. Gozalo expresa la dificultad que supone realizar previsiones para los próximos meses, ya que el 35 por ciento de los suizos contratan sus vacaciones con menos de un mes de antelación. Pese a ello, y aunque Balears recibió sólo 150.00 turistas de esa nacionalidad en 2002, la directora de la OET manifestó la importancia estratégica de dicho mercado, por sus elevados ratios de gasto por persona.

El propietario de Universal, Alfred Erhard, agencia con 17 puntos de venta en Suiza y 12 hoteles en Mallorca, constató el alto grado de fidelización y especialización de sus clientes. Afirmó que las reservas se encuentran igual que en 2002 y un 15 por ciento por debajo de 2001. Tras el workshop organizado por Ibatur, en el que representantes de unas 15 empresas de alojamiento e instituciones turísticas presentaron sus productos a los mayoristas suizos, tuvo lugar la el recorrido inaugural del «Balearen Tram», un tranvía que promocionará la imagen y el producto balear por las principales calles de Zurich.