Su viuda, Jayne, que vive en San Agustín, no puede estar en Londres para la presentación de la película de su marido.

TW
0

Dos residentes de Mallorca estarán presentes en Londres esta noche durante la celebración para conmemorar la primera conquista del Everest hace exactamente 50 años por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing. El acto principal es la proyección de la película La Conquista del Everest, que filmó Tom Stobart, un cámara inglés que vivió en Mallorca desde los años 50 hasta su muerte a finales de los años 70.

Su viuda Jayne, que vive en San Agustín, no puede estar en Londres para la presentación de la película de su marido, pero la familia estará representada por sus hijos Ben y Romy, ambos de Mallorca, y su hija mayor, Gina, que ahora reside en Inglaterra. Los tres hijos de Tom Stobart y los miembros del equipo que conquistó el Everest el 29 de mayo de 1953, serán presentados a la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, esta noche en el cine Odeon de Leicester Square en el centro de Londres. La película de Stobart, que se estrenó en octubre de 1953, fue nominada para un Oscar el año siguiente. En su día los críticos alabaron la película por su fotografía pasmosa y se dijo que era tan dramática como las mejores películas de ficción.

Stobart filmó su película con cámaras muy ligeras y de alta calidad. Su viuda Jayne dijo ayer que fue el trabajo más arduo de su vida. «Tom filmaba desde atrás», explicó Jayne, «y luego tenía que subir rápidamente para seguir filmando. Fue muy duro para él». Dos sherpas ayudaban a llevar su equipo fotográfico, pero en la zona alta del Everest uno de ellos se puso enfermo, y Tom tenía que llevar su propia mochila de 15 kilos de peso. Con la atmósfera enrarecida a estas alturas, cargarse con una mochila de este peso también fue muy duro para Stobart.

Andrés Valente