TW
0

Rostros conocidos del mundo de la moda y el cine de Balears se reunieron ayer en la plaza de España gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer, para decir «No al tabaco». Y es que hoy sábado es el Día Mundial contra el Tabaco. Actores, directores y modelos muestran de esta manera, con experiencias y desfiles, su rechazo al tabaco y los «malos humos». Para Conmemorar este día el modisto Julián Alemany realizó seis diseños femeninos con motivos cinéfilos. Pero antes del desfile, el actor Simón Andreu y el director de cine Martín Garrido contaron sus experiencias y pensamientos personales sobre el tema. Incluso Martín Garrido confesó que está en pleno «sacrificio» de dejar de fumar. Por su parte, el popular actor pobler Simón Andreu aseguró que él consiguió dejar de fumar, aunque ahora tiene un hijo que no fuma y una hija que sí fuma a la cual le intenta convencer de que es malo para su salud.

Las modelos mallorquinas que desfilaron por la improvisada pasarela instalada en la plaza de España en Palma, fueron: Eva García y Vanessa Pieras, Miss Baleares 2002 y 2001, respectivamente; Encarni Pino, primera dama en 2002; Ana Garau, Encarna Maldonado y Verónica Martín. Aunque la mayoría de estas chicas confesaron no fumar, alguna aseguró que lo había probado, aunque prefieren no «engancharse» puesto que son conscientes de que no es bueno para su salud y la de los demás, puesto que muchas personas se convierten en fumadores pasivos al estar en lugares cerrados como oficinas, bares, etc, con gente que fuma. Las seis modelos mostraron sugerentes prendas para este verano, con predominio de los tonos crudos y claros en pantalones, faldas y vestidos con cortes frescos y diseños ajustados. El cierre del desfile tuvo una pincelada artística de la mano del pintor Agustín Boyer. La presidenta de la Junta Balear de la Asociación Española Contra el Cáncer se mostró satisfecha por la estupenda acogida de la gente que acudió al acto.

La aparición de cigarrillos, paquetes de tabacos o personajes fumando en los planos cinematográficos no es fruto de la casualidad ni de la necesidad de un guión, sino que se trata de la relacción existente entre la industria cinematográfica y las tabaqueras. Estas colaboraciones se han ido perfeccionando a través de las empresas de márketing que definen las escenas en las que debe estar presente el tabaco para que lleve consigo el mayor impacto posible.

Quizás alguna de las personas que ayer estuvieron en este acto de la plaza de España se haya dado cuenta de lo perjudicial que puede ser el tabaco. Aunque como dijo Martín Garrido, «Lo jodido es darse cuenta a los 50 años que esto te está matando».

Julián Aguirre