TW
0

El 31,9 por ciento de los fumadores de Balears han dejado el hábito del tabaco, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo de la celebración del 'Día Mundial sin Tabaco'. Las comunidades donde su población tiene más éxito a la hora de dejar de fumar son Castilla y León (36,4 por ciento), Extremadura (33,4), Navarra (33,3), Asturias (33,1), Balears (31,9), Aragón (31,7), Galicia (31,6), Castilla-La Mancha (31,4), Catalunya (30,8) y Comunidad Valenciana (30,7). Balears es una de las comunidades que presentan porcentajes de no fumadores superiores a la media nacional (del 53,1 por ciento), especifican.

Por otra parte la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó ayer, en una carpa informativa instalada en la Plaça d'Espanya, sus campaña 'Cine sin tabaco. Moda sin tabaco. ¡Acción!' y 'El tabaco entra en tu vida por la pantalla. Por un cine sin tabaco'. En el acto informativo participaron la presidenta de la junta de Balears, Teresa Martorell; el doctor Alvaro Agustí; el modisto Julià Alemany; el pintor Agustín Boyer; el director de cine, Martín Garrido y el popular actor Simó Andreu.

Teresa Martorell explicó ayer que «la aparición de cigarrillos, paquetes de tabaco y personajes fumando en los planes cinematrográficos no es fruto de la casualidad ni de la necesidad de un guión, sino que se trata de la relación existente entre la industria cinematográfica y las grandes tabaqueras», apunta. Por su parte el doctor Agustí recordó que fumar es perjudicial para la salud y propia «el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares» y recordó que «el tabaco es una epidemia».

El actor Simó Andreu explicó su experiencia personal con el tabaco y reconoció que «hace muchos años que dejé de fumar» aunque también practicó lo que él califica de 'vicio' de fumar durante años y salió fumando muchas veces «en las películas». Para el modista Julià Alemany es importante que «el fumar no esté tan de moda como antes» e igual opinión manifestó el director de cine Martín Garrido, a pesar de que confesó que está intentando dejar de fumar y que todavía fuma «unos seis cigarrillos al día».