Munar, que en la foto aparece junto a Matas y dirigentes de UM y PP, reunirá mañana a su Consell Polític.

TW
0

A falta de que la izquierda presente una opción que pueda hacer frente a la oferta del PP, los principales dirigentes de UM han reconocido en privado que plantearán ante los integrantes del Consell Polític que debe aceptarse la oferta de Matas porque garantizaría una legislatura tranquila en el Consell. La propia Maria Antònia Munar se ha mostrado a favor de aceptar la proposición de los populares, al igual que Bartomeu Vicens, secretario general de UM, y la mayoría de los integrantes del gobierno del Consell: Dolça Mulet, Miquel Angel Flaquer, Antoni Pascual y Miquel Nadal.

Un importante dirigente nacionalista entiende que después del «planteamiento ambiguo» del PSM es muy difícil que la izquierda pueda presentar una oferta mejor antes de que se celebre el Consell Polític, convocada para mañana a las 20 horas. «¿Qué futuro le espera al plan territorial de Mallorca si firmamos una alianza con la izquierda?», advirtieron desde la formación nacionalista.

No obstante, desde UM también creen que el Consell Polític puede arrojar un resultado muy ajustado a favor de alguna de las dos opciones. Es decir, apoyar un pacto con el PP o aceptar la oferta -todavía por concretar- de la izquierda. En este sentido, dos altos dirigentes nacionalistas -Josep Melià y Miquel Ferrer- se han decantado claramente a favor de mantener una alianza con los partidos integrantes dePacte de Progrés. Desde las filas de UM aseguraron que tanto Melià como Ferrer están intentado convencer a sus compañeros del Consell Polític de que voten a favor de seguir gobernando con la izquierda.