TW
0

Un grupo de cinco consumidores de drogas ha desarrollado en Palma, bajo la formación y tutela de Cruz Roja, un proyecto de orientación a otros toxicómanos de la ciudad, especialmente dirigido a aquellos adictos que no siguen ningún tratamiento, incluyendo una encuesta para evaluar su situación sanitaria y sus condiciones de vida.

La iniciativa, denominada «Bola de Neu» y subvencionada por Caja Madrid con 6.000 euros, fue puesta en marcha entre los pasados meses de noviembre y marzo, según explicaron ayer su coordinadora, Violeta Rojas, y la directora autonómica de Servicios Sociales de la Cruz Roja, Marta Soler. El grupo de «agentes de salud» contactó con un total de 200 toxicómanos. De éstos, 120 respondieron a una encuesta, según la cual la edad media del toxicómano en Palma es de 34 años y se inicia en el consumo a los 17.

El 60 por ciento es hombre; el 87,5 por ciento es español y el 6,6 por ciento de origen africano; el 61,6 por ciento cuenta con domicilio fijo, y el 68,3 por ciento no dispone de ningún tipo de paga. Entre los encuestados, predomina el consumo de cocaína (65 por ciento), heroína (53,3 por ciento) y hachís (38,3 por ciento); casi el 32 por ciento se había inyectado alguna sustancia en los últimos seis meses empleando jeringas usadas, mientras que casi el 36 por ciento había prestado a otros material de inyección. El 65 por ciento había practicado el sexo sin preservativo en el último medio año.