Antich presidió ayer una reunión con dirigentes de Esquerra Unida y Els Verds.Foto: JOAN TORRES

TW
0

Los partidos de izquierdas -incluído el PSM- harán hoy un último intento para convencer a Unió Mallorquina de que no pacte con el Partido Popular en el Consell de Mallorca. Para ello, Francesc Antich ha conseguido reunir en la misma mesa a dirigentes del PSOE, Esquerra Unida, Els Verds, además de altos cargos del PSM y Unió Mallorquina. «Hay que intentarlo, aunque la oferta del PP es muy buena», declaró Antich a un grupo de periodistas después de la reunión mantenida por los socialistas con dirigentes de Esquerra Unida y Els Verds.

El líder del PSOE es consciente de que será difícil convencer a UM de que rechace el pacto con el PP, aunque intentará que todos sus antiguos socios consensúen un programa de mínimos y que otorgen la presidencia del Consell a Maria Antònia Munar. El gran obstáculo es, para los socialistas, la postura que puede adoptar el PSM, que no quiere participar en la gestión del Consell aunque sí aceptaría, como último extremo, votar a Munar como presidenta. «Todo dependerá de la actitud que adopte el PSM», señaló a este periódico un alto cargo del PSOE.

De momento, la reunión que celebraron anoche dirigentes socialistas con altos cargos de Esquerra Unida y Els Verds sirvió para estudiar un método de trabajo que garantice, al menos, un mínimo de posibilidades de cara a la reunión de este mediodía. Una vez que UM conozca la oferta de la izquierda, Munar reunirá a su Consell Polític para evaluar las dos propuestas y aceptar una de ellas. Desde las filas nacionalistas creen que la votación del Consell Polític será muy ajustada aunque los «pesos pesados» prefieran un pacto con el PP, como ya anticipó ayer este periódico.