TW
0

El fiscal de la Sección de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Balears, José Díaz Cappa, denunció ayer la «falta de medios» que existe tanto en las Islas como en otras comunidades para aplicar las medidas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para facilitar la reinserción de los menores. La carencia fundamental, apuntó, afecta a los tratamientos terapéuticos y ambulatorios que muchos menores precisan.

Ésta fue una de las principales conclusiones del primer día de las III jornadas sobre «El derecho y la administración pública ante los nuevos retos de la protección de menores en España», que se celebran desde ayer en el Parlament balear, organizadas por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y el Consell de Mallorca. En su intervención en una mesa redonda sobre «La protección procesal del menor», Díaz Cappa reconoció que Balears «está dentro de las más llamativas por el elevado número de delitos cometidos por menores», tanto que situó a las Islas «en el cuarto lugar a nivel nacional».

En el mismo sentido que el fiscal se pronunció, durante la inauguración de las jornadas, Margarita Retuerto, defensora del paciente de la Comunidad de Madrid y patrona de la Fundación Aequitas, para quien «los derechos, en este caso los del menor, no sólo hay que definirlos, sino también garantizarlos, pues de lo contrario son sólo una entelequia jurídica».