TW
0

El Gobierno central deberá modificar el convenio de carreteras para poder financiar la nueva propuesta de vías rápidas pactada por el PP y UM. El todavía president del Govern y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, explicó ayer que la propuesta firmada en su día con el Ministerio de Fomento no incluye autovías y sí autopistas, por lo que será necesario cambiarlo.

No es el único marco legislativo que deberá sufrir modificaciones. Antich explicó que también se deberá cambiar el plan de carreteras y Francesc Quetglas precisó que el Plan Territorial deberá adaptarse a las nuevas propuestas viarias. Por lo que respecta a la valoración política de esta nueva propuesta, los dos dirigentes socialistas alertaron de que la nueva conexión con Manacor provocará un importante desequilibrio territorial y la desertización de los pueblos del Pla de Mallorca. También alertaron de las consecuencias ecológicas de esta nueva construcción, que deberá atravesar zonas protegidas en el tramo comprendido entre Inca y Manacor.

«La red viaria no se hace a golpe de ocurrencias sino sobre estudios previos», señaló Antich. El líder de los socialistas pidió al PP que se replantee esta posibilidad y actúe con prudencia para mantener el equilibrio. También alertó del riesgo de colapso de las entradas a Palma ya que, según las estimaciones del PSOE, la entrada a Palma por la autopista a Inca recibirá a 25.000 nuevos vehículos diarios.