TW
0

Las conclusiones presentadas durante la clausura de las jornadas organizadas por la fundación Aequitas: 'El derecho y la administración pública ante los nuevos retos de la protección de menores en España' establecen la necesidad de un estatuto procesal específico para el menor, que permita la agilización de los procedimientos judiciales en los que estén involucrados los niños. Asimismo, demanda potenciar la figura del acogimiento familiar como el recurso de protección al menor más adecuado.

En las jornadas ha participado Margarita Retuerto, jurista mallorquina y actual Defensora del Paciente de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien coincide en destacar la importancia de «una previsión legal que contemple un tiempo máximo para la instrucción, señalamiento y celebración de los juicios por delitos cometidos contra menores». Al tiempo que se señala la importancia de que las declaraciones del menor «sean reducidas al máximo a través de la prueba de la práctica anticipada».

Por otra parte, en el campo civil, se exige la regulación más detallada de la figura del acogimiento en el Código Civil «evitando su confusión con la institución de adopción», señalan en las conclusiones de las Jornadas Aequitas, entendiendo que «el acogimiento residencial es un recurso terapéutico y educativo que no debe generalizarse, siendo sólo necesario en adolescentes con trastornos de comportamiento y personalidad». En el campo administrativo, entre otras, se establece la necesidad de regular los «beneficios fiscales para las familias acogedoras, a las que se les dará un tratamiento fiscal análogo al de la paternidad», y que se les reconozca los mismos derechos laborales.