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La jornada turística organizada por Preferente y Bancaja en la capital dominicana, permitió ayer conocer los últimos datos de evolución de ventas de reservas para los meses de julio y agosto en Balears, anunciando cadenas hoteleras, patronales y empresarios turísticos que la reactivación habida en los en los últimos quince días en los mercados emisores alemán y británico, «ha provocado un parón de ventas para evitar situaciones generalizadas de overbooking en Eivissa, Mallorca y Menorca», según anunció el secretario general de Zontur, Ramón Estalella.

Estas palabras fueron ratificadas por el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, Miquel Amengual, quien apuntó: «Las previsiones han mejorado de forma positiva, de ahí que los hoteleros han tenido que parar ventas para evitar situaciones complicadas en julio y agosto. Está claro que al final se han juntado las ventas realizadas por los touroperadores y las propiciadas por los propios hoteleros durante mayo y junio. La situación ha dado un vuelco, pero el mercado alemán todavía muestra signos de flaqueza. Sin embargo,se ha restablecido la normalidad, gracias a la política de ofertas, y septiembre se presenta ahora con buenos índices de ocupación hasta el día 20».

Estalella añadió que muchos hoteleros que no tenían pensado tener abiertos establecimientos desde la segunda quincena de septiembre, «ahora han variado de estrategia y alargarán la temporada turística más de lo previsto. Será un año de recuperación, aunque el invierno en Mallorca se presenta peor que en la temporada 2002-2003». El presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, sin embargo, no fue tan optimista: «La temporada 2003 nos la hemos cargado a nivel económico por las ofertas que han imperado. Pueden llegar más turistas, pero la cuenta de resultados será similar a la de 2002, que fue un ejercicio malo para las empresas hoteleras en las Islas», afirmó.

La consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, puntualizó que el verano 2003 «será mejor que el de 2002, pero a qué precios. Este es el quid de la cuestión en la presente temporada marcada por el mal comportamiento del mercado alemán en el inicio de la temporada de verano». La ecotasa balear salió a colación en el transcurso de la primera parte de la jornada, donde se puso de manifiesto el impacto de los impuestos turísticos en el desarrollo del flujo turístico.

En este sentido, los representantes del sector turístico balear coincidieron en señalar que el anuncio de la retirada de la ecotasa, «ha tenido un claro efecto positivo en los mercados, aunque hay que tener muy claro que los esfuerzos que han hecho los hoteleros para rebajar precios, también están teniendo un efecto positivo en el aumento de las reservas. En cualquier caso, la imagen de Mallorca sigue estando bajo mínimos», afirmaban ayer los expertos.