La jornada turística organizada por Preferente y Bancaja en la
capital dominicana, permitió ayer conocer los últimos datos de
evolución de ventas de reservas para los meses de julio y agosto en
Balears, anunciando cadenas hoteleras, patronales y empresarios
turísticos que la reactivación habida en los en los últimos quince
días en los mercados emisores alemán y británico, «ha provocado un
parón de ventas para evitar situaciones generalizadas de
overbooking en Eivissa, Mallorca y Menorca», según anunció el
secretario general de Zontur, Ramón Estalella.
Estas palabras fueron ratificadas por el presidente de la
Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, Miquel Amengual, quien
apuntó: «Las previsiones han mejorado de forma positiva, de ahí que
los hoteleros han tenido que parar ventas para evitar situaciones
complicadas en julio y agosto. Está claro que al final se han
juntado las ventas realizadas por los touroperadores y las
propiciadas por los propios hoteleros durante mayo y junio. La
situación ha dado un vuelco, pero el mercado alemán todavía muestra
signos de flaqueza. Sin embargo,se ha restablecido la normalidad,
gracias a la política de ofertas, y septiembre se presenta ahora
con buenos índices de ocupación hasta el día 20».
Estalella añadió que muchos hoteleros que no tenían pensado
tener abiertos establecimientos desde la segunda quincena de
septiembre, «ahora han variado de estrategia y alargarán la
temporada turística más de lo previsto. Será un año de
recuperación, aunque el invierno en Mallorca se presenta peor que
en la temporada 2002-2003». El presidente del grupo Iberostar,
Miquel Fluxá, sin embargo, no fue tan optimista: «La temporada 2003
nos la hemos cargado a nivel económico por las ofertas que han
imperado. Pueden llegar más turistas, pero la cuenta de resultados
será similar a la de 2002, que fue un ejercicio malo para las
empresas hoteleras en las Islas», afirmó.
La consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, puntualizó que
el verano 2003 «será mejor que el de 2002, pero a qué precios. Este
es el quid de la cuestión en la presente temporada marcada por el
mal comportamiento del mercado alemán en el inicio de la temporada
de verano». La ecotasa balear salió a colación en el transcurso de
la primera parte de la jornada, donde se puso de manifiesto el
impacto de los impuestos turísticos en el desarrollo del flujo
turístico.
En este sentido, los representantes del sector turístico balear
coincidieron en señalar que el anuncio de la retirada de la
ecotasa, «ha tenido un claro efecto positivo en los mercados,
aunque hay que tener muy claro que los esfuerzos que han hecho los
hoteleros para rebajar precios, también están teniendo un efecto
positivo en el aumento de las reservas. En cualquier caso, la
imagen de Mallorca sigue estando bajo mínimos», afirmaban ayer los
expertos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.