TW
0

La Oficina de Información y Escolarización (calle Ruiz de Alda) registra esta semana la visita de muchos padres que intentan matricular a sus hijos en un centro de enseñanza público o concertado. Encontramos familias que acaban de llegar a Mallorca para trabajar este verano y precisan un colegio para sus hijos en el curso 2003/2004. Éste es el caso de la ecuatoriana Marisa Paccha y su hija Jennifer Obelensio. «La niña acaba de venir de Ecuador. No tenía plaza y ahora hemos venido a informarnos de cómo podemos conseguirla. Nos han dicho que llamemos a partir del 22 de julio. Nos darán hora para una entrevista». La familia venezolana compuesta por Maria Isabel Soria, José Deabreu y sus hijos Eddie (ocho años) y Carlos (cinco años) también llegaron a Mallorca cuando ya había excedido el plazo de entrega de las solicitudes para Primaria.

En estos momentos, todas las personas que no presentaron la documentación a tiempo pueden pedir hora a partir del día 21 de julio, para ser atendidos hasta el 24 de julio. En cada cita se informará a los padres de los centros y opciones para colocar a sus hijos. Según Ernest Fuster, responsable de la Oficina, «ningún niño se quedará sin plaza». Otra gente pasa por Escolarización simplemente a informarse. Teresa Aznárez tiene un hijo de 2 años. Ahora ha venido a consultar el sistema de puntuación para el próximo año. Pau Ramis Peñas, representante de educación infantil de PIME-Balears para centros concertados, asegura: «El problema es que siempre se piden los mismos centros. Algunos quedan colapsados mientras que otros tienen plazas vacantes. Hay una serie de colegios en Palma que son muy solicitados, y por eso hay gente que se queda fuera». Ramis es también profesor del Centre d'Educació Infantil Popeye. «Estoy aquí porque ha habido tres personas que, teniendo plaza, no se han matriculado. Ahora he venido a la oficina de escolarización para dar constancia de estas tres plazas libres para que otros niños pueden ser recolocados».

Las oficinas han comenzado a llamar a los padres que no lograron plaza en el centro deseado (en torno a un 15 %), para ofrecerles otras opciones para la escolarización de sus hijos. Todos aquellos que en las listas definitivas de infantil no lograron el centro elegido, pasarán -cita previa- por la oficina entre el 25 de junio y hasta el 3 de julio. Del 9 al 14 se atenderán las peticiones de primaria. Y del 17 de julio hasta el 18, las de ESO. Según Fuster: «Las citas comienzan el miércoles. Se estudiará cada caso y se le asignará un plaza donde haya vacantes».