TW
0

La consellera de Salut i Consum en funciones, Aina Salom, presidió ayer el acto de bienvenida a la primera promoción de enfermeras internas residentes en obstetricia y ginecología -popularmente conocidas como matronas- que se llevó a cabo en el salón de actos del hospital universitario de Son Dureta, contando con la presencia del gerente del hospital, Luis Carretero. Nueve mujeres conformarán la primera promoción de enfermeras internas residentes en la especialidad de obstetricia y ginecología en la unidad docente creada para la formación especializada, gracias al convenio firmado entre la Conselleria de Salut i Consum y la Universitat de les Illes Balears.

Estas profesionales han sido escogidas -junto a otras 200 en el resto del Estado- de entre más de 16.000 candidatos y candidatas. De las nueve futuras matronas, sólo dos son mallorquinas, el resto son de Catalunya, Navarra, Valencia y Andalucía. De ellas, seis quedarán en Son Dureta y las otras tres trabajarán en Manacor. La duración del programa formativo de las enfermeras internas residentes es de dos años. Los centros acreditados para la formación de estas enfermeras residentes son el hospital Son Dureta, el hospital Manacor y dieciséis centros de salud del área de Mallorca.

La unidad docente, coordinada por Pilar Ferrer de Sant Jordi, profesora titular del departamento de Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB), está ubicada en el hospital Son Dureta aunque las jóvenes enfermeras residentes realizarán sus prácticas no sólo en el hospital palmesano sino también en la Fundació Hospital Manacor.