TW
0

El profesor Nicolau Dols fue ayer el guía para un grupo de personas que participaron en un itinerario que les llevó al pasado y a una reflexión sobre la muerte. El escenario de la cita, el día y la hora, fueron, cuando menos, chocantes. Domingo de finales de junio con muchísimo calor a las 19.00 en el Cementerio Municipal de Palma.

El profesor de la UIB guió a los participantes bajo el título «Lux perpetua» por aquellas tumbas del cementerio en las que reposan los restos de escritores ya que, en esta ocasión, el itinerario relacionaba la muerte con la literatura, un asunto sobre el que investigó Nicolau Dols para ilustrar a quienes se interesaron por la propuesta, que cuenta con el patrocinio de la dirección general de Cultura del Govern y viene celebrándose a lo largo de todo el año con distintos recorridos.

Josep Maria Llompart, Gabriel Alomar, Bartomeu Rosselló-Porcel son algunos de los literatos e intelectuales cuyos restos reposan en el camposanto. Esta cita es la continuación de otra que se celebró hace ya unos meses y en la que la muerte también era el tema protagonista. Si entonces se recorrió Ciutat, iglesias y monasterios donde se enterraba a los ilustres de otros siglos, la del Cementerio Municipal era necesaria para completar el tema ya que hasta el siglo XIX, con las ideas de saneamiento de las ciudades, no se construyeron fuera de los perímetros urbanos.

R.D.