TW
0

CAEB: apoyo. La patronal empresarial CAEB valora positivamente la rapidez con que se ha constituido el nuevo Govern, así como la designación de consellers con experiencia en el cargo con otros sin experiencia alguna. El presidente de CAEB, Josep Oliver, afirma que en una próxima junta «se analizarán todos estos acontecimientos, aunque los gestores de esta nueva etapa política en las Islas cuentan con nuestra máxima confianza y apoyo, porque cumplirán las promesas electorales».

PIMEM: el vínculo con Ramis. La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca PIMEM, que preside Jaume Xabier Roselló, felicitó ayer a los recién nombrados consellers del Ejecutivo autonómico que preside Jaume Matas, «y muy especialmente al nuevo conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, que en julio del año 1996 ocupó la presidencia en funciones de PIMEM al sustituir a Juan Fuster Sastre, quien dimitió del cargo por motivos personales», según señala esta patronal.

Asaja y Unió de Pagesos: confianza. El secretario general de Asaja, Biel Company, declaró que «tengo el corazón partido. Estoy contento porque Tomàs Cortès es conseller d'Agricultura y triste porque deja la presidencia de Asaja. Debemos trabajar juntos, pero si hay que discrepar, discreparemos». Joan Mas, coordinador de Unió de Pagesos, valoró positivamente que «el conseller provenga del sector. Estamos a su disposición para colaborar y debemos hacerlo ya mismo en el tema de los frutos secos».

CSIF: espíritu negociador. El sindicato mayoritario en el sector de la Funció Pública, el CSI-CSIF ha valorado positivamente la designación de José M. Rodríguez como responsable de esta área, en palabras de María José Rodríguez «porque es una persona que está acostumbrada a la negociación y si quiere puede hacerlo bien». Por lo que respecta al nuevo conseller de Treball i Formació la representante del CSI-CSIF dijo «para nosotros es un gran desconocido, pero tendremos que darle un voto de confianza».

UGT, CCOO, USO: No conocen a Olives. Los secretarios generales de los sindicatos USO, UGT y CCOO mostraron ayer su sorpresa por la designación de Guillermo de Olives como conseller de Treball i Formació. Rafel Pons, Lorenzo Bravo y Josep Benedicto coincidieron en afirmar que el nuevo conseller es un «gran desconocido» para el sector, si bien los tres también manifestaron su disposición a darle un margen de confianza para ver cómo lleva a cabo su labor.

GOB: reclama coherencia. Miquel Àngel March, portavoz del GOB, pidió ayer al nuevo conseller de Medi Ambient, Jaume Font, que «sea coherente con los principios de las estrategias mundiales de conservación y sostenibilidad». March destacó de Font su «talante dialogante. Hemos discrepado con él con ocasión de la normativa urbanística de sa Pobla, pero sí se puede decir que al menos sabe escuchar y tiene una comprobada capacidad de negociación». Es por ello que el grupo ecologista espera del nuevo conseller que «no abandone las políticas positivas desarrolladas durante la legislatura anterior, especalmente las relativas a espacios naturales y gestión hídrica, así como en planificación de residuos y del litoral, con una moratoria vigente de puertos deportivos a la espera de su definitiva ordenación».

Pimeco y Afedeco: buena relación con Cardona. El presidente de Pimeco, Demetrio Peña, y el de Afedeco, Pau Bellinfante, destacaron ayer de Josep Juan Cardona, nuevo conseller de Comerç, que «en su etapa anterior mantuvimos una buena relación porque es una persona receptiva y nos tiene en cuenta. Esperamos que ahora vaya en la misma línea». Ambas entidades piden a Cardona apoyo al sector en campañas de promoción y formación, y que conserve la actual Llei de Comerç.

OCB: mantener el impulso del catalán. La Obra Cultural Balear solicita al nuevo conseller d'Educació i Cultura que «continúe impulsando» entre la población balear el uso social y la difusión de la lengua catalana, la cultura y la identidad propias de Balears, «ahora que está es un momento de regresión». La OCB reclama asimismo a Fiol que «siga promocionando la industria cultural isleña y que mantenga la línea de colaboración institucional lingüística y cultural con el resto de territorios de habla catalana».

STEI: más inversión en Educació. La secretaria general del STEI de las islas, Neus Santaner, lamentó ayer que el nuevo conseller d'Educació «no sea una persona vinculada al sector». Pero, ante todo, declaró que desea que «tenga la honradez de escuchar a la comunidad educativa para que podamos alcanzar un buen diálogo que permita mejorar la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado». Santaner espera del conseller una mayor inversión en educación acorde con los incrementos de ratios.

Educació i Gestió: expectante. Para la patronal de los centros concertados de ideario católico «este nombramiento ratifica la idea de que el conseller d'Educació no tiene por que ser una persona que provenga del mundo educativo ni esté relacionada con él, sino que se ha valorado más la experiencia de gobierno y el que sea una persona de la confianza de Matas». Pese a todo, EiG se muestra «expectante» porque «todo dependerá del equipo del que se rodee» y espera que «cumpla con los compromisos».

FAPA-Mallorca: prima la experiencia. El presidente de FAPA-Mallorca, Fernando Martín, valoró que el conseller d'Educació «se trate de una persona con experiencia de gobierno», pero más allá de esta apreciación reconoció que «lo que más nos interesa es saber a qué personas escoge para ocupar las direcciones generales y qué planificación realiza». FAPA expondrá a Fiol «toda una serie de prioridades, como la gratuidad de los libros de texto o la mejora de las inspecciones».

Reial Acadèmia de Medicina: satisfacción. Alfonso Ballesteros, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears (RAMIB) mostró ayer su satisfacción por la elección de Aina Maria Castillo como consellera de Salut i Consum «aunque todavía no la conozco personalmente me han hablado muy bien de ella y creo que es una persona que conoce bien los problemas del sector de la sanidad» y además, «tal vez sea positivo que la consellera no pertenezca al mundo de la sanidad».

Colegio de Médicos: habrá diálogo. El presidente del Colegio de Médicos de Balears, Enrique Sala, afirmó que «me parece muy bien que el president Matas haya propuesto a Aina Maria Castillo como consellera de Salut i Consum» y añadió que «es una persona que conoce bien los problemas sanitarios y además cuenta con un talante dialogante». Para Sala la composición del nuevo Govern es buena y en concreto califica la elección de Castillo como consellera «de buena noticia para la sanidad balear».

Sindicato Médico: margen de confianza. «Entendemos que Jaume Matas ha puesto a la persona del PP que más conoce el sector de la sanidad» dijo ayer el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, en alusión a la nueva consellera de Salut i Consum, Aina Maria Castillo, y añadió que «personalmente me gusta su talante dialogante». Torres cree que «el PP ha acertado de pleno con la elección de Castillo» y apostilló que «tenemos que darle un margen de confianza para valorar su trabajo».