TW
0

-¿Cuál será la prioridad al frente de la Conselleria?
-Lo más urgente es comenzar las infraestructuras en materia de carreteras porque en estos momentos presentan unas deficiencias notables. En esta materia se han perdido cuatro años y Balears no está en condiciones de perder más tiempo así que lo primero que haré será renegociar el convenio y comenzar de inmediato el trabajo porque, además, se trata de obras que requieren un plazo de tiempo muy largo hasta que estén finalizadas. Quiero trabajar a tope para que los ciudadanos de Balears tengan las infraestructuras que se merecen.

-¿Cree que habrá problemas para renegociar el convenio de carreteras con el Ministerio?
-Confío en que no los haya. El Gobierno central estuvo dispuesto a firmar un convenio de carreteras de más de 340 millones de euros, por lo que no creo que tenga inconvenientes en replantear algunas vías, como la autopista Palma-Manacor, siempre que la obra entre dentro de los parámetros de seguridad fijados por el Ministerio. Por eso una de las primeras cosas que haré será pedir una entrevista con el ministro, Francisco Alvarez-Cascos.

-Jaume Matas ha alabado la política de transporte público del Pacte, ¿continuará en la misma línea o habrá cambios?
-En materia de transporte se han hecho inversiones importantes que nosotros continuaremos. El programa electoral del PP propone, por ejemplo, continuar el tren hasta Alcúdia. En cualquier caso, a pesar de las inversiones, nos consta que el servicio es deficiente porque no es aceptable que la gente que coge el tren de Manacor llegue tarde a su trabajo. Esto es lo primero que debemos mejorar.

-¿Y en vivienda?
-Aunque el anterior Govern ha dado la imagen de que ha hecho muchas cosas, lo cierto es que tenemos poca información. No sabemos qué nos vamos a encontrar cuando entremos, si hay o no disponibilidad presupuestaria, si hay suelo suficiente... En cualquier caso, impulsaremos la vivienda pública porque, por culpa del alto precio de las viviendas, es uno de los grandes problemas actuales, sobre todo entre los jóvenes.

-¿Hay que 'ordenar' la ordenación del territorio?
-Lo primero que debe hacerse es aprobar el Plan Territorial de Mallorca, que tiene que salir cuanto antes. Hay que modificar las DOT para dar salida al proyecto de Campos y habrá que hablar sobre la figura del Defensor del Territorio, que es una de las cuestiones pactadas con UM. Será un trabajo que requiere mucha conexión con los responsables de Ordenación el Territorio de cada uno de los consells.

-¿Ha pensado ya en los miembros de su equipo?
-Espero cerrar el tema cuanto antes para presentar la propuesta en el Consell de Govern de este miércoles. Hay que darse prisa para ponerse a trabajar cuanto antes.

-¿Le sorprendió el nombramiento?
-La verdad es que ha sido una gran sorpresa, pero estoy muy contenta y muy agradecida a Jaume Matas por permitirme afrontar este gran reto.