En la sede del Consell se ultimaban ayer los preparativos para el solemne acto de hoy. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Maria Antònia Munar será reelegida hoy presidenta del Consell de Mallorca, por tercera legislatura consecutiva, gracias al apoyo de los 19 votos con que cuentan PP y UM. En las dos anteriores legislaturas, Munar fue presidenta gracia a los votos de los partidos del Pacte de Progrés. La elección se celebrará en la sesión oficial de constitución del Consell de Mallorca, que comenzará a partir de la 11 de la mañana de hoy. Más de 500 personas han sido invitadas al primer pleno de la nueva legislatura insular.

Tras su elección, la presidenta del Consell tiene previsto pronunciar un discurso en el que hará una defensa del autogobierno de las instituciones insulares, a la vez que alabará la Ley de Consells como elemento básico en la profundización de este autogobierno. En el discurso de la presidenta se espera que haga un breve balance de la labor desempeñada en los pasados ocho años.

Se da por hecho que la presidenta hará una breve reseña a las razones que le han empujado a pactar, en esta ocasión, con el PP frente a los ocho años anteriores de gobiernos con la izquierda. No se descarta que la presidenta reclame más inversiones hacia Mallorca tanto por parte del Gobierno central como de la Administración balear.

La constitución se iniciará con la designación de la Mesa de Edad, ante quienes jurarán o prometerán el cargo el resto de consellers electos. Una vez que hayan tomado posesión, se realizará la elección de presidenta y, a continuación, Munar pronunciará su discurso.