Jaume Font, Joan Flaquer y José María Rodríguez, momentos antes de la rueda de prensa del Consell de Govern. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

El portavoz del Govern explicó que a esta reunión han sido convocados empresarios del sector, las federaciones hoteleras, el Fomento del Turismo, CAEB, PIMEM, representantes sindicales y miembros de los consells insulars, entre otros. A diferencia de la práctica que seguía el anterior Govern, a esta reunión no han sido invitados otros representantes sociales que no sean específicamente del sector turístico, como pueden ser el GOB o la OCB, que sí eran invitados a las mesas que convocaba Francesc Antich.

Además de la derogación de la ecotasa, en principio prevista para septiembre, el president del Govern tiene previsto poner sobre la mesa otras cuestiones de importancia «que deben abordarse ya», según dijo Flaquer.

Uno de los asuntos esenciales es la necesidad de poner en marcha políticas encaminadas a corregir la imagen de Balears en los mercados emisores. El Govern sostiene que la implantación de la ecotasa y algunas declaraciones efectuadas por el anterior Ejecutivo han tenido como consecuencia que los mercados emisores de turistas, especialmente el mercado alemán, tengan una imagen negativa de las Islas y de la impresión que los ciudadanos de Balears tienen acerca de los turistas. «Hay que hacer lo preciso para corregir esta imagen», señaló el conseller de Turisme y portavoz del Govern Joan Flaquer.

La última cuestión que tiene previsto explicar el president del Govern a los agentes turísticos es la propuesta para tratar de frenar la creciente estacionalidad de la temporada turística. No obstante, Jaume Matas está abierto a escuchar las posibles cuestiones que le planteen los distintos asistentes a la reunión. «Queremos conocer la opinión de los distintos representantes turísticos dentro de la cultura del diálogo, el consenso y el acuerdo», señaló Joan Flaquer.

El portavoz del Ejecutivo explicó que, a la hora de elegir a los invitados a esta reunión, se ha conjugado el criterio de representatividad de los asistentes, junto con el criterio de operatividad. Afirmó que el Govern prefiere una reunión de menos representantes para que resulte operativa.

Con respecto a la posibilidad de que parte de los asistentes planteen la conveniencia de mantener vigente la ecotasa, el portavoz del Govern aseguró que la supresión de este impuesto está incluida en el programa electoral del PP. «Desearíamos que la cuestión cuente con el mayor grado de consenso, pero sabemos que nunca podrá ser del cien por cien», dijo Flaquer.