Los dos acusados tienen una empresa de recogida de escombros.

TW
0

Se da la circunstancia que uno de los acusados forma parte del grupo de empresarios de Astracoma, al que la Fiscalía también acusa de haber arrojado productos tóxicos en la cantera de Can Set, causa que se tramita en un juzgado de Palma y por la que se solicitó una fianza millonaria para cubrir la responsabilidad civil. En el escrito de acusación se refleja que los dos hermanos son los responsables de una empresa de limpiezas, que se dedica al vaciado de pozos negros, de sentinas de barcos, y al servicio de recogida de contenedores de residuos de construcción y demolición. Los empresarios arrojaban, sin contar con la correspondiente autorización administrativa, ni del Ajuntament de Palma ni del Consell ni del Govern, los vertidos que recogían en esta antigua cantera, denominada tambiém Can Nut o Can Raviu, y que está situada en la zona conocida en el Camí de Can Durán.

El Consell Insular, al descubrir esta irregularidad, abrió diversos expedientes urbanísticos contra esta empresa, decretándose el 1 de abril el cierre de dicha cantera. Meses más tarde se ordenó la restauración del espacio degradado, pero todavía no se ha realizado. El fiscal Salazar sostiene que, a pesar de esta tajante orden, los dos empresarios continuaron arrojando vertidos incontrolados en dicha cantera. Lo hicieron hasta que la Guardia Civil, en el mes de enero del pasado año, precintó la cantera tras la querella que presentó la Fiscalía.

La Conselleria de Medi Ambient contrató los servicios de una empresa de ingeniería para que estudiara las consecuencias ambientales que había causado el vertido indiscriminado en la cantera, así como las posibilidades de restaurar la zona. Los ingenieros, según detalla el escrito de acusación, han comprobado que en esta cantera se ha verificado, a través de análisis, la presencia de distintas sustancias contaminantes. En el terreno se han localizado desde restos de aceites usados hasta lodos de fosas sépticas o toneladas de otros tipos de residuos. Así, pues, en esta cantera los ingenieros han detectado la presencia de materiales muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y para la salud. Se ha encontrado una gran concentración de gases que producen un peligroso proceso de fermentación. La cantera se ha convertido en un foco de incendio y han sido varios los siniestros que se han producido por la acumulación de gases inflamables.