Matas convocó a más de treinta representantes de sector turístico, consells y sindicatos en el Consolat de la Mar. Foto: TOMÀS MONSERRAT/PERE BOTA

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Matas explicó que los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma consideran imposible eliminar el impuesto turístico durante la actual temporada de verano, aunque aseguró que el simple anuncio generará efectos positivos en los mercados. En todo caso, afirmó que estudiará las fórmulas presentadas por el Fomento de Turismo de Mallorca y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca para acelerar la supresión, aunque se mostró pesimista. El president consideró necesario acelerar la supresión de la ecotasa para que la medida sea recogida en los catálogos de los principales grupos turísticos europeos, que serán presentados en el mes de noviembre.

Matas consideró imprescindible aplicar una política de desestacionalización turística, para lo que creará un tercer grupo de trabajo que estudiará las necesidades de Balears en términos de infraestructuras y servicios, tales como la ampliación de la oferta de campos de golf o la construcción del palacio de congresos. «La desestacionalización y la recuperación de la imagen de Balears en el exterior serán los ejes principales de nuestra política turística», afirmó el president.

Anunció, no obstante, que el conseller de Turisme, Joan Flaquer, se desplazará a los principales mercados emisores para trasladar de forma urgente la supresión del impuesto y la nueva política turística del Govern, al tiempo que se comprometió a convocar a los principales grupos turísticos para hacer lo propio. El president afirmó que el Govern considera prioritario recuperar la imagen de Balears en el exterior, para lo que la Conselleria de Turisme implementará una importante campaña promocional tanto en los mercados tradicionales -Reino Unido, España, y sobre todo Alemania- y como también en los considerados «mercados emergentes», como son los países del Este de Europa. Para ello, anunció la creación de dos grupos de trabajo formados por expertos en márketing turístico que definirán la estrategia a seguir en el seno de Ibatur.