Joan Flaquer, Jaume Matas, Michael Frenzel y Juan Carlos Alia, ayer en el Consolat. Fotos: TOMÀS MONSERRAT

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El conseller de Turisme explicó que el Govern todavía no ha cuantificado el presupuesto necesario para llevar a acabo su estrategia promocional en los mercados emisores. Afirmó que evaluará el presupuesto disponible de Ibatur y anunció que la semana que viene iniciará contactos con el Ministerio de Economía y Turespaña para obtener fondos extra para esta materia. «Sabemos que el momento actual requiere de un esfuerzo en comunicación y promoción en los mercados emisores pero debemos tener paciencia», afirmó el conseller. «No repararemos en esfuerzos», añadió. Por otra parte, el conseller de Turisme aseguró que la retirada del impuesto turístico no repercutirá en una merma de inversiones en medio ambiente, e informó de que recaudación prevista para este año era de 6.900 millones de pesetas y no de 12.000 millones como aseguraba el anterior Govern.

El president del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Turisme, Joan Flaquer, recibieron ayer en el Consolat de la Mar al presidente de TUI, Michael Frenzel, quien manifestó su disposición a colaborar con el Ejecutivo en política promocional y no descartó participar «de alguna manera» en el fondo de inversiones medioambientales propuesto por Matas. Frenzel expresó su satisfacción por la retirada de la ecotasa y anunció que prestará a sus expertos en marketing turístico para que colaboren con los grupos de trabajo de Ibatur en el diseño de la política promocional balear, así como en futuras campañas de comunicación en los mercados emisores.

Tras valorar de forma positiva la reunión de anteayer entre el Govern y el sector turístico balear, el presidente de TUI afirmó que Balears sigue siendo el destino más importante para las empresas turísticas europeas, por lo que aseguró que concretará un plan de colaboración con el Govern balear en próximas reuniones. Frenzel afirmó que los mercados turísticos están en fase de recuperación y consideró que es el momento oportuno para que Balears recupere su imagen mediante una política de comunicación que distinga sus valores positivos respecto de los destinos competidores, caso de la calidad de la oferta, las infraestructuras hoteleras y la relación calidad-precio. Apostó por también por diseñar acciones para recuperar el turismo familiar.