Las empresas constructoras advierten que la reducción de actividad repercutirá en el empleo.
Cae la actividad.

TW
0

El visado de viviendas se ha desplomado en Mallorca un 54 por ciento durante el primer semestre del año sobre 2002, según datos provisionales aportados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears. El número total de obras visadas en el inmobiliarios advierten que el «stock» de licencias concedidas antes de la entrada en vigor de las moratorias se terminará en el segundo semestre del año, periodo en que se iniciará la paralización de la actividad en Mallorca. El número de obras periodo enero-junio ha caído un 6,5 por ciento en relación al año pasado.

Arquitectos, aparejadores, empresarios de la construcción y promotores terminadas supera ya el número de proyectos visados.

De hecho, el 36,5 por ciento de la constructoras de Balears registran una caída media de pedidos del 23 por ciento a nueve meses vista sobre 2002, mientras que un 42 por ciento espera un incremento medio de facturación del 4,5 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según refleja la encuesta de coyuntura elaborada a finales de abril por la Asociación de Constructores de Balears, sobre una muestra de 323 empresas de sus 800 asociadas.

La encuesta de la Asociación de Constructores pone de manifiesto que la principal preocupación del sector es la falta de un marco jurídico urbanístico que permita la planificación empresarial a medio plazo. Ponen el ejemplo de los 66 millones de euros invertidos por las 323 empresas encuestadas en bienes de equipo durante los últimos cuatro años, cantidades no amortizadas en su mayor parte que suponen un lastre empresarial en un momento de desaceleración de la actividad como el actual.