TW
0

El conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, se mostró ayer partidario de modificar el decreto de creación del Parc de Llevant para dejar que sean los propietarios de fincas quienes decidan voluntariamente su presencia o no en la zona protegida. Para Borràs, sería un error dar marcha atrás en la aprobación, pero sí conviene hacer una «nueva lectura» del decreto. El conseller realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de los directores insulares de su equipo, Bartomeu Calafell y Juan Comas, y de la secretaria técnica del departamento, Catalina Burguera.

Borràs anunció además que el Consell presentará una propuesta al Govern para crear una nueva figura de protección, bajo la denominación de Parque Natural Insular. Esta figura obligaría a que los parques se aprobaran por ley, no por decreto, y permitiría la participación activa de los propietarios de los terrenos afectados. Borràs explicó que esta figura ya existe en países como Francia y Canadá, con muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de la protección de los terrenos como de mejora para los ingresos de la población. Para Borràs, debe ser el Estado quien debe aumentar la superficie de suelo público o concertado para saldar su «deuda histórica» con Balears.

Por lo que respecta a la ampliación de la incineradora, Borràs precisó que su departamento no es el titular de esta competencia pero, no obstante, afirmó que la ampliación tardaría en construirse entre 2'5 y tres años. En cualquier caso, Borràs aseguró que el tráfico de Palma contamina mucho más que la incineradora.