Pese a no informar de las condiciones concretas de la
declaración, todavía por cerrar, la consellera adelantó que
establecerá las frecuencias y asientos mínimos, que variarán en
función de las temporadas de verano y de invierno. El Govern
pretende que las aerolíneas puedan combinar un mayor número de
frecuencias con aviones turbohélices, de menor capacidad, y
permitir la entrada de los aviones reactores. La declaración de
rutas de servicio público, que no afectará a las conexiones entre
Balears y la Península, fijará un precio máximo para los vuelos
entre islas que será de obligatorio cumplimiento para las compañías
aéreas, aunque el Govern pretende que algunos colectivos puedan
beneficiarse de descuentos especiales sobre esa tarifa. Además, se
está negociando la posibilidad de que las compañías adjudicatarias
puedan vender mediante promociones especiales los excedentes de
plazas en cada vuelo, ya que se les exigirá que vuelen al 80 por
ciento de capacidad para garantizar un servicio de calidad.
La actualización de la tarifa máxima se revisará cada año y sólo
se podrá incrementar un máximo del 75 por ciento del Índice de
Precios al Consumo, IPC, salvo que se produzcan situaciones
especiales. La declaración de rutas de servicio público establecerá
también los retrasos máximos en los que puedan incurrir las
compañías y no permitirá la cancelación de ningún vuelo por causas
que no sean ajenas a las mismas; al tiempo que garantizará a los
ciudadanos de Menorca y Eivissa la posibilidad de viajar a las
principales ciudades españolas -Madrid y Barcelona- y regresar en
el mismo día, aunque deberán de pasar por Palma y pagar los mismos
precios que ahora.
La consellera de Obres Públiques i Transports anunció que la
declaración de servicio público se establecerá para cada ruta con
el objetivo de que pueda participar el mayor número de compañías
aéreas, por lo que podría suceder que diferentes aerolíneas operen
en los diferentes trayectos. Las compañías interesadas presentarán
una programación anual que deberán cumplir obligatoriamente, aunque
existe la posibilidad de que presenten ofertas combinadas. Mabel
Cabrer afirmó que «cuantas más compañías se presenten mejor, porque
no somos partidarios de los monopolios», aunque precisó que si ello
no se produce se le concederá la concesión a una sola
aerolínea.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.