TW
0

El Govern abrirá un expediente informativo para determinar con exactitud el origen y el alcance del apagón provocado ayer por una avería sin localizar que hizo saltar todo el sistema eléctrico al dejar fuera de servicio tres cuerpos en es Murterar y dejó a toda Mallorca sin luz. En un breve comunicado enviado desde Presidència del Govern, el Ejecutivo manifiesta su preocupación por el apagón «o cero eléctrico» registrado en Mallorca, «circunstancia que, en principio, no cabe atribuir a la capacidad de producción de energía eléctrica». El Govern abrirá el expediente para determinar con exactitud el origen y el alcance del apagón «y, en su caso, las responsabilidades a que pudiera haber lugar». Se trata, por tanto, de un expediente informativo que no prejuzga la responsabilidad de la compañía eléctrica GESA-Endesa en la avería.

El anterior Govern también abrió un expediente a la empresa como consecuencia de un importante apagón que se produjo en la central de Es Murterar el 15 de junio de 2000 y que se saldó con una multa a la compañía de 600.000 euros. En aquella ocasión, la avería surgió en la subestación de Llubí y afectó a dos de los cuatro grupos que GESA-Endesa tiene en la central de Alcúdia. El apagón dejó a toda Mallorca y Menorca sin luz y el suministro tuvo que ser cortado periódicamente durante días en algunos municipios de Mallorca, sobre todo en algunas zonas rurales.

La empresa tuvo que recurrir a la central de Sant Joan de Deu para garantizar el suministro, pero la sobreexplotación provocó a su vez una avería que dejó el sistema eléctrico de Mallorca en situación crítica. Unos días más tarde, el 27 de junio, una conato de incendio en uno de los grupos recién reparados de la central de Es Murterar volvió a dejar sin luz a un total de 30 municipios de Mallorca. Otro apagón importante fue el sufrido el 22 de agosto de 1997, provocado por una tormenta con gran aparato eléctrico. Uno de los rayos impactó en la línea de transporte Valldurgent-Sant Agustí, lo que a su vez provocó un cortocircuito que se sumó a un parón en la línea de producción. Toda Mallorca se quedó sin luz entre dos y cinco horas, en función de las zonas.