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El conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, Antoni Pascual, aseguró ayer que la Autoritat Porturària ya ha realizado catas para iniciar los estudios técnicos sobre las posibilidades de soterrar los accesos al puerto de Palma en la zona de Porto Pí. Según las primeras estimaciones que ha hecho el Consell de Mallorca, el coste de la obra rondaría los 9 millones de euros. Antoni Pascual explicó que esta obra, esencial para descongestionar el tráfico de camiones pesados en los accesos de Palma y desviarlos directamente hasta la Vía de Cintura, debería contar con la financiación de las diversas administraciones afectadas. En cualquier caso, destacó que la parte sustancial de la financiación necesaria debería provenir de la partida que el Ministerio de Fomento tiene específicamente para mejorar los accesos a los puertos nacionales. «Esta es una obra clarísima de mejora de accesos al puerto y debe entrar en esta partida de financiación», señaló Pascual.

En el apartado referido a las inversiones propias del Consell, el conseller d'Obres Públiques explicó que una de las prioridades es el desdoblamiento de la carretera a Manacor, con la necesidad básica de llegar al menos hasta Montuïri. El Consell quiere hacer modificaciones en el proyecto inicial aprobado por el Govern para suprimir alguna de las rotondas previstas de forma inicial. En cualquier caso, también en este aspecto el problema fundamental vuelve a ser el de la financiación, ya que esta, valorada en unos 60 millones de euros, dejaría sin recursos al departamento de carreteras de la institución insular. El Consell confía en poder llegar a un acuerdo con el Govern para poder cofinanciar la obra por medio de la firma de un convenio.