TW
0

Los socialistas de Palma quieren discutirlo «todo» en la conferencia política que han convocado para el próximo mes de octubre: incluso un cambio en los estatutos del partido. El secretario general de la Unión Socialista de Palma (USP), Antoni Roig confirmó ayer que la propuesta de la dirección para la conferencia -que la ejecutiva del PSIB no ve con buenos ojos- planteará crear una única agrupación en Palma que sustituya a las cuatro actuales.

Una comisión de la dirección de Palma se reunió ayer para preparar los documentos de la conferencia. Joaquín Bellón, presidente del Consell Polític, dijo que para Palma los acuerdos de la Conferencia (una figura a medio camino entre una asamblea y un congreso y que se convoca para fijar una posición sobre un tema en concreto) sería «vinculante». Antoni Roig indicó que los resultados electorales les obligan a reflexionar seriamente sobre lo sucedido y a «revisar nuestros planteamientos». El secretario general del PSIB, Francesc Antich, recordó el pasado jueves que cualquier cambio interno debe aprobarse en un congreso.

Ni Bellón ni Roig concretaron ayer qué pasaría si el congreso no aceptara las resoluciones de Palma. Otras fuentes del partido han interpretado que el empeño de los socialistas de Palma en esta conferencia no es más que una «huída hacia adelante» de Roig para asegurarse el control del partido. Roig y Bellón presentaron la conferencia como «una auditoría de gestión del partido», en que se pondrá al día su discurso.