TW
0

El juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, elevará una exposición razonada al Tribunal Supremo para que asuma la investigación del supuesto delito electoral cometido, al parecer, por dirigentes del PP en 1999. Según confirmaron a este diario fuentes próximas a la causa, el juez ya ha redactado la exposición razonada atendiendo a la condición de aforado del senador del PP Carlos Gutiérrez, imputado en el asunto. También, se uniría al criterio del teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, de que el órgano competente es el Alto Tribunal y no el TSJB, ya que el supuesto delito se habría cometido en el extranjero.

Con esa exposición razonada, el juez rechazaría la petición del PSM de exculpar al senador Gutiérrez presentada, precisamente, con el objetivo de evitar que la causa sea trasladada a Madrid. El abogado defensor Rafael Perera, asimismo, presentó ayer un escrito ante el juez Monserrat oponiéndose a la petición del PSM, y lo hizo, aportando como prueba unas declaraciones del líder de los nacionalistas, Pere Sampol, a Radio Nacional de España. En ellas, Sampol justifica la petición de exculpar a Gutiérrez «para que el caso Formentera siga en Palma». Según Perera, esa es una razón «bastarda», que no se apoya en ningún argumentos de fondo.

Asimismo, el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, también se ha opuesto a la petición formulada por los nacionalistas del PSM para dejar libre de cargos al senador Gutiérrez. La exposición razonada debe ser admitida, o no, por el Supremo, que siempre tendrá la última palabra.