TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo 13,2 millones de euros en la construcción de un paseo peatonal entre la playa de Can Pere Antoni y Can Pastilla, pasando por es Carnatge. El proyecto se está llevando a cabo de forma escalonada y estará finalizado a principios de 2004. Uno de los principales objetivos de dicho proyecto es la recuperación de es Carnatge, espacio natural situado en las inmediaciones de la antigua central eléctrica de Sant Joan de Déu. Las actuaciones programadas prevén recuperar la morfología que tenía hace 50 años. El proyecto del Ministerio de Medio Ambiente prevé que dicho espacio pase a ser una gran zona verde y por ello prevé, entre otras actuaciones, la creación de un paseo litoral peatonal, un carril bici, una recuperación de las dunas y la construcción de un jardín botánico mediterráneo. La recuperación de las dunas empezará ya el próximo mes de agosto.

Es Carnatge fue cedido en uso a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears en 1993 por un periodo de 99 años por parte de Cort. Sin embargo, tras el cambio de Ejecutivo autonómico en 1999, el Consell de Govern de 3 de marzo de 2000 aprobó que los terrenos volvieran de nuevo al Ajuntament de Palma. La Comissió de Govern del Ajuntament de Palma celebrada el 23 de enero del pasado año acordó autorizar la ocupación temporal de los terrenos de propiedad municipal situados en es Carnatge. Los terrenos están calificados como sistema general de espacio libre público.

La cesión se hizo con vistas a la ejecución por parte de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, del citado proyecto de recuperación ambiental de la zona de costa de es Carnatge. El acuerdo aprobado por Cort determina que una vez ejecutado el mencionado proyecto, el mantenimiento del mismo corra a cargo del Consistorio, una vez que se elabore el expediente de recepción municipal. Cabe recordar, por último, que en la Comissió de Govern de Cort celebrada el pasado 16 de julio se aprobó proseguir con el proceso expropiatorio de la finca es Carnatge, de unos 70.000 metros cuadrados. Al no haber acuerdo sobre el justiprecio, será el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa el que fijará el precio definitivo. La extensión final del proyecto de reforma de es Carnatge será así de unos 170.000 metros cuadrados.