En relación a otras islas, el técnico de la Autoritat Portuaria
que se encarga del funcionamiento de los faros de Balears, Jaume
Arenas, comenta que en Menorca los siete faros que existen ya se
controlan a través de la red y que es en Eivissa y Formenta donde
van más retrasados. Arenas explica, asimismo, que ahora hace cinco
años que comenzaron a instalar el nuevo equipo para controlar a
través de la red los faros de las islas y que desde entonces las
nuevas tecnologías han evolucionado de manera vertiginosa. Por ello
en los faros de Eivissa ya se instalaron equipos mucho más
modernos.
El control remoto de los faros se lleva a cabo desde la
Autoritat Portuaria de Balears y desde la Policia del puerto
marítimo las 24 horas del día. Por otro lado, el 60 por ciento de
los faros y balizas de Mallorca se nutren de energía solar. Los
faros de difícil acceso, como el de Formentor, los de Sa Dragonera,
los de sa Dragonera o el del Illot des Freus, funcionan con energía
solar. Desde el sistema de control ubicado en la Autoritat
Portuaria de Balears supervisan el estado en que se encuentran las
baterías. A través de la red también se controlan otros parámetros
y así se sabe si la luz está encendida o no, si las baterías tienen
la tensión adecuda, si funciona la corriente, etcétera. También se
puede actuar a través del grupo electrógeno en caso de que no
funcionen y para hacerlo arrancar.
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