El «proyecto estrella» del Consell de Mallorca en la red viaria de
la Isla, la reforma de la carretera vieja de Sineu, se está
desarrollando con bastante más lentitud de lo previsto
inicialmente. De hecho, el organismo insular preveía inaugurarla
para las pasadas elecciones de mayo, pero no fue posible y será
sobre el mes de noviembre cuando el proyecto esté terminado de
forma definitiva. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)
inició las obras en mayo de 2002 y tenía un plazo de ejecución de
10 meses, pero necesitará casi el mismo tiempo para
concluirlas.
En realidad, en la carretera de Sineu no se realiza una reforma
sino que se construye otra nueva encima del trazado antiguo, según
explica Gonzalo Aguiar, jefe insular de Carreteres. De una amplitud
de 5 ó 6 metros según los tramos, la carretera ha pasado a tener
más de 10 metros (7 metros la calzada, arcenes de 2'50 metros y
cunetas). Además, se han construido carriles lentos en la zona de
es Puntiró y se han creado accesos de incorporación a la
urbanización del mismo nombre y sa Cabaneta. En este tramo, la
transformación de la carretera es espectacular.
En estos momentos, los trabajos más intensos se centran en el
Camí Salard, en Son Ferriol y en la zona más próxima al municipio
de Santa Eugènia. Según indica Aguiar, a principios de agosto, el
90 por ciento del trazado de la carretera estará definido y
aglomerado y se producirá el enlace con el Torrent Gross. A
principios de septiembre, la totalidad de la vía estará definida.
«Entre finales de octubre y principios de noviembre estará
totalmente lista y aglomerada», indica. Prácticamente en todo el
recorrido se ha respetado el antiguo trazado salvo en la zona de es
Puntiró y en una zona próxima a Santa Eugènia. Uno de los problemas
en el desarrollo de la obra ha sido el tráfico, que se ha mantenido
desde su inicio. «En una obra de esta envergadura es complicado
mantener la circulación por la vía», asegura el jefe de
Carreteres.
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