TW
0

Las exportaciones han caído un 47'4 por ciento en Balears durante el primer trimestre del año. El Ministerio de Economia informó ayer que la cifra total de exportaciones de mercancías originarias de Balears durante los tres primeros meses del año fue de 203 millones de euros frente a los 387 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar del descenso de las exportaciones, desde el Ministerio de Economia sostienen que las caídas registradas en algunos sectores no son significativas para la actividad económica balear. En concreto, el informe realizado por el Ministerio de Economia destaca que la venta de material aeronáutico ha sufrido un bajón importante, lo que explica el descenso global de las exportaciones. En concreto, el sector de navegación aérea ha pasado de los 236 millones de euros del primer trimestre del 2002 hasta los 58 millones del actual ejercicio. Este sector engloba a las operaciones de venta y reparación de líneas aéreas domiciliadas en Balears, así como sus repuestos.

En el capítulo de vehículos automóviles, el Ministerio de Economia subraya que la partida de exportaciones de este año es ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior. Las exportaciones corresponden a la venta de automóviles de turismo procedentes de empresas de alquiler. El montante de exportaciones del capítulo de navegación marítima ha registrado un aumento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Indica la actividad de los astilleros y de otras empresas que se dedican a la venta y reparación de embarcaciones. El volumen de negocio, según Economia, contiene una «importante distorsión» ya que se incluyen como exportaciones lo que en realidad son re-exportaciones de los barcos extranjeros llegados temporalmente a Balears para su reparación.

Un hecho importante es la ligera disminución de exportaciones en el sector del calzado. Aún así, el calzado balear ha vendido sus productos en el exterior por valor de 29'6 millones de euros. También se ha producido un descenso en las cifras de exportación en el apartado de pieles y cuero, aunque la bajada no es significtiva. Además, en perfumería y cosmética la caída ha sido del 22'6 por ciento, aunque en joyería y bisutería la cifra de exportación ha sido superior a la del mismo periodo del año anterior.