TW
0

Lo llamativo de las tres opciones es que ninguna de ellas contempla un enlace con Mallorca a través de Eivissa. La conexión sería directa entre la Península y Mallorca. Incluso fija que la conexión desde Castelló o L'Eliana sería con el norte de la Isla, mientras que para un enlace con Vandellós no se establece un punto de llegada concreto. Ahora bien, la conexión directa entre la Península y Mallorca no dejaría Eivissa aislada, pues se contempla un segundo enlace con la pitiusa mayor que llegaría posteriormente al parque eólico de Benejama, en la provincia de Alacant. Este segundo enlace recuperaría la energía eléctrica llegada a Mallorca mediante el primer enlace y no utilizada, por lo que sería «devuelta» a la Península y, de paso, suministraría a Eivissa.

Fuentes de GESA tampoco quisieron valorar ayer ninguna de las opciones, aunque sí reconocieron que un enlace directo con Mallorca y un cable de «devolución» a la Península a través de Eivissa ofrece la ventaja de constituir un circuito que abre mayores posibilidades de llegada y salida, en definitiva, de intercambio eléctrico, cerrando un triángulo. En todo caso, no se trata de alimentar la provincia de Alacant desde el norte (Tarragona, Castelló o València) a través de Balears, pues el trayecto sería demasiado largo y se perdería una cantidad importante de energía en un recorrido tan dilatado.

Cabe destacar que la central nuclear de Vandellós, con una potencia de 2.775 megavatios, es propiedad de ENDESA en un 72 por ciento, mientras que el 28 por ciento restante corresponde a Iberdrola. Si se confirmase el enlace con Vandellós, el monopolio de producción en Balears continuaría en manos de ENDESA. La central térmica de Castelló, que funciona desde hace sólo un año, pertenece a Iberdrola y tiene una potenca de 1.083 megavatios (dos veces es Murterar, aproximadamente). Utiliza el fuel-oil como combustible. Finalmente, la central de L'Eliana pertenece a Hidroeléctrica del Cantábrico.