TW
0

IVAN TERRASA-MADRID
Balears es la Comunitat Autònoma elegida por el Gobierno español para albergar en un futuro próximo el centro tecnológico avanzado en materia de turismo y ocio, que será «un referente nacional para investigar, desarrollar tecnológicamente estos dos sectores», tal y como adelantó ayer Jaume Matas tras su reunión en Madrid con el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Esta decisión entra dentro del protocolo de cooperación y coordinación en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que Gobierno central y autonómico firmarán, muy probablemente en septiembre, en el marco del Plan Nacional 2004-2007.

«La situación del I+D+I en Balears no es positiva», dijo el ministro, «si en el conjunto de España el esfuerzo en investigación y desarrollo está en torno al uno por ciento del PIB, en Balears no llega al 0,25 por ciento. Pero eso es lógico», argumentó Piqué, «pues la economía de las Islas está basada en el turismo y los servicios. Lo que no debe ser obstáculo para que desde Baleares, con la ayuda del Gobierno español, exista una estrategia específica para ser competitivos en el futuro» en estas áreas de I+D+I. La creación del Centro Tecnológico Avanzado, según Matas y Piqué, será muy importante para impulsar los números tan bajos que presenta Balears en el sector de las nuevas tecnologías.

Piqué se mostró además convencido de la importancia para Balears de que el sector turístico trabaje cada vez más en asuntos internacionales, «como puede ser el Consorcio Ecoturismo», una iniciativa impulsada por el Gobierno Aznar cuando España presidió la Unión Europea, o el programa Eureka de cooperación tecnológica entre diferentes países de la UE. En la misma reunión, en la que también estuvo presente el conseller de Economia e Hisenda, Lluis Ramis de Ayreflor, Piqué se mostró partidario de que la economía balear se diversifique y no se concentre tan mayoritariamente en el sector turístico. «Hemos hablado de Son Llátzer, que supone una experiencia muy innovadora en lo que se llama "el hospital sin papeles", que significa que los usuarios puedan acceder a los servicios sanitarios a través de las nuevas tecnologías, evitándose así muchos trámites», manifestó el ministro. El caso de Son Llátzer lo definió Piqué como «una prueba piloto para otras comunidades autónomas, y generalizar así lo que podríamos llamar la Sanidad Digital».