TW
0

Julio de 2003 se despide hoy como el segundo mes más caluroso de los últimos 25 años y el más cálido desde 1994, según los datos de la estación meteorológica de Portopí, tomada como referencia por el Centre Meteorològic Territorial de Balears frente a la del aeropuerto, que suele presentar temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas, y no se considera tan significativa. Julio de 2003, con una temperatura media, a día de ayer, de 27'8 grados, únicamente se ve superado por agosto de 1994 y en una sola décima, 27'9 grados. El presente julio ha alcanzado una temperatura media tan alta que difícilmente podrá ser superada por el inminente agosto. Si así ocurriera, agosto de 2003 sería el mes más caluroso de la historia registrada y lo mismo se podría decir de todo el verano de este año. Habrá que ver la evolución meteorológica del agosto que se inicia mañana, recordando que el de 2002 fue bastante fresco, más otoñal que estival.

Del presente julio hay muchas cosas que decir. Sólo en siete días (3, 4, 5, 7, 14, 18 y 29), la temperatura máxima no ha superado los 30 grados. También ha sido un mes con temperaturas mínimas muy altas. En todos los días, las mínimas han superado los 22 grados. Se toma este nivel como referencia al considerarse que una temperatura superior a ésa hace difícil conciliar el sueño. El 21 de julio, el día del apagón eléctrico en toda Mallorca y el más caluroso en lo que llevamos de año, la mínima en Portopí fue de 27'5 grados y la máxima, de 38 grados, las más altas del mes en esta estación meteorológica. La temperatura media de ese día en Portopí fue de 33 grados, cuando una media diaria superior a 27 grados se considera tropical e impropia de climas más templados como el nuestro.

Desde 1978, julio ha sido el mes más caluroso en tan sólo cuatro años, y además consecutivos: 1982-1985. En el resto de años, agosto siempre ha sido el mes más cálido, respondiendo a la percepción general de este mes como el veraniego por excelencia. La pregunta es si el próximo agosto será todavía más caluroso que julio de 2003 o si el mes que hoy acaba romperá la primacía de agosto durante los últimos 18 años en cuanto a temperaturas.