TW
0

El Govern va a dejar de cobrar a los menores de edad el impuesto de sucesiones a partir del próximo mes de enero. Este será el primer paso que dará el Ejecutivo que preside Jaume Matas para suprimir este tributo, tal y como prometió el PP durante la campaña. El conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, anunció a este periódico que en el proyecto de ley de acompañamiento de los próximos presupuestos se incluirá un artículo para eximir a los menores de edad de pagar el impuesto de sucesiones cuando deban herederar los bienes del padre o la madre.

En la actualidad, un menor de edad está obligado a aceptar ante notario la herencia que le deja el padre o la madre y, por lo tanto, debe pagar un porcentaje del valor de los bienes al Govern en concepto de sucesiones. Lógicamente, el impuesto lo paga el padre o la madre vivos o, si han fallecido los dos, el tutor legal del menor. «Los menores ya tienen bastante desgracia con la muerte de sus padres para, además, estar obligados a pagar el impuesto de sucesiones», señaló Ramis d'Ayreflor.

El Govern tiene previsto suprimir el impuesto de sucesiones progresivamente a lo largo de la legislatura, aunque el tributo no desaparecerá. Ramis d'Ayreflor subrayó que el impuesto se mantendrá para las rentas más altas y que la promesa electoral del PP no afectará a las grandes fortunas de la Comunitat. La exención del pago del impuesto de sucesiones para los menores de edad será el primer paso que dará el Ejecutivo para modificar el tributo. En los próximos años se prevén nuevas exenciones, aunque Ramis d'Ayreflor no pudo concretar qué colectivos se verán beneficiados de las medidas fiscales del Govern.