Los ingresos del turismo dependen del número de visitantes y del gasto en la oferta complementaria.

TW
0

P.C./R.C.
«Vendrán más turistas, pero se alcanzarán los mismos niveles de ingresos que en los últimos ejercicios, que en el caso de 2003 supondrá un descenso por el comportamiento de este indicador en la temporada alta», apuntan fuentes de la patronal hotelera mallorquina. El gasto turístico se calcula teniendo en cuanta diversos componentes, entre ellos, el gasto por estancia, días y número de visitantes, a los que se le resta la inflación anual. Bajo esta dinámica, Aguiló, que durante años ha calculado los ingresos derivados del gasto turístico, afirma que Balears recaudará este año algo menos que en 2002: «El gasto será inferior al registrado el pasado año debido a las ofertas realizadas por los hoteleros.

En principio, también podría influir el descenso de visitantes alemanes, pero este factor tendrá menos incidencia debido a que ese mercado se ha recuperado en las últimas semanas». Aguiló aplica un método de cálculo del gasto turístico distinto al que empleaba el anterior Govern presidido por Antich, que no facilitó el pasado año datos globales sobre los niveles de ingresos por turismo en las Islas, ya que la metodología de la encuesta es diferente.

El relativo equilibrio alcanzado en las cifras del gasto turístico (5. 500 millones de euros en 2002, y algo menos este año, según la previsión de Aguiló), dista mucho de las macrocifras recaudadas tras el crecimiento económico expansivo en los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania hasta el año 2000. Ello explica el espectacular incremento de los ingresos por turismo en las Islas en la última década, al pasar de los 370.036 millones de pesetas a un billón de pesetas, que representa un alza del 271'8%.