TW
0

El secretario general de Asaja-Balears, Biel Company, cuantificó ayer en 10'2 millones de euros los pagos pendientes de la Conselleria d'Agricultura a diferentes colectivos de producción agrícola, responsabilizando de esta situación al anterior conseller, Mateu Morro, del PSM.

Company criticó «los retrasos en el pago de los programas Proagro -un año- y Proalfa, con liquidaciones pendientes desde 2001. Por el primero quedan por pagar 2'4 millones de euros y por el segundo, 1'8 millones. A ello hay que añadir las ayudas a la patata de sa Pobla afectada por los temporales, otros 1'8 millones, y la subvención pendiente de habilitar para los frutos secos, otros dos millones».

El dirigente de Asaja apuntó que «la creación de una partida presupuestaria en frutos secos es ahora más necesaria que nunca, pues en almendras se prevé una pérdida de producción del 60%».

Para Company, «lo peor es que todas estas ayudas, excepto en el caso de los frutos secos, fueron aprobadas en su momento por el Parlament y están debidamente publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, por lo que no se entiende que los pagos permanezcan durante años sin hacerse efectivos, con numerosos payeses esperando cobrar de una vez».

Sumando otras subvenciones pendientes, especialmente en los planes de mejora de explotaciones, la organización agraria calcula que unos 10'2 millones de euros comprometidos oficialmente no han tenido aún salida hacia el sector y así se lo han hecho saber al nuevo conseller, Tomàs Cortes, precisamente ex presidente de Asaja.

Biel Company aprovechó la ocasión para repasar, por subsectores, la situación agrícola y ganadera actual: «En cereales se aprecia una nueva reducción en la producción de trigo, hasta un 50% respecto a los niveles normales de hace unos años. Los temporales han hecho perder un 40% de la patata. En cuanto a las almendras, con el 60% de pérdida apuntada, el consuelo es saber que los seguros agrícolas la cubrirán».

En el resto de subsectores se observan mantenimientos e incluso aumentos de producción y precios. Destacan las hortalizas, con incrementos de producción de hasta un 12% y un buen año en precios.