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Asociaciones hoteleras de las zonas turísticas de Mallorca han extremado al máximo las medidas de precaución para evitar casos de sobreocupación («overbooking») durante las tres primeras semanas de agosto, como consecuencia de la sobrecontratación realizada durante el último mes y medio ante los bajos niveles de ventas de reservas.

La primera medida, según indican desde la Federación Hotelera de Mallorca ha sido activar los servicios de seguimiento de la ocupación en algunas zonas: «Hay puntas en determinados hoteles y en las zonas turísticas más demandas por el turismo extranjero y nacional, lo cual obliga a tener controlada la ocupación para evitar problemas», indicaba ayer el vicepresidente de la patronal hotelera, Ignasi Esteve.

El «tapón turístico» que registra la Isla, que se prolongará hasta el día 20, es la circunstancia que está motivando que la ocupación hotelera esté rozando el lleno absoluto en gran parte de la planta hotelera de la Isla (ver gráfico adjunto), y que en algunos hoteles se hayan producido casos de sobreocupación, que han sido solventados de forma rápida por los hoteleros para evitar así la intervención de los servicios de inspección de Turisme.

Los presidentes de las zonas hoteleras de Cala D'Or, Peguera, Cala Millor, Capdepera, Platja de Palma y Platjas de Muro coinciden en señalar en que este mes de agosto, «tendrá unos índices de ocupación hotelera superiores a los del pasado año, pero como consecuencia de las ofertas y descuentos realizados para incentivar las ventas, lo cual tendrá un impacto lógico en la cuenta de resultados de las empresas».

El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Jordi Cabrer, indica que «agosto está mejor vendido, pero por las ofertas que se han hecho de hasta un 20 por ciento». José Luna, presidente de la Asociación Hotelera de Platjas de Muro, coincide con esta apreciación, así como que a partir del día 20, «se producirá un descenso de la ocupación». En los mismo términos se expresa el presidente de la Asociación Hotelera de Cala Millor, Antoni Roig, que puntualiza que el cien por cien de la ocupación que tiene la mayoría de la planta hotelera de la zona, «es por las ofertas realizadas y por las ventas de último momento, puesto que los turistas están formalizando la reserva de sus vacaciones con 20 días de antelación, lo cual provoca distorsiones a los hoteleros en el control de las ventas». El presidente de la Asociación Hotelera de Cala D'Or, Matías Barceló, afirma que los hoteleros se han visto obligados a hacer ofertas y todo tipo de descuentos, «para asegurarse la ocupación, de ahí los índices del cien por cien que imperan en estos momentos». Y el presidente de la Asociación Hotelera de Peguera, Luis Carrasco, indica que sin las ofertas, «hubiera sido difícil conseguir turistas».