TW
0

Vicente Aranda descansa en su finca pollencina donde ondea la bandera cristiana. El próximo 3 de octubre estrenará 'Carmen', su último film, en el que mostrará un personaje alejado de la «alcachofa» del libreto de Bizet para presentarla como una superviviente en una época de delincuentes. El reconocido director de cine es un fiel a su cita con Pollença, su lugar ideal para veranear.

-De informático a productor cinematográfico. ¿Qué pasó?
-Trabajaba en Venezuela, cuando vi «Muerte de un ciclista» supe que tenía que venir a España. Mi vocación era el cine.

-Le han colgado el sambenito de director erótico.
-Yo no me he negado a eso pero tampoco he sido un exhibicionista. Me interesan los problemas de la sexualidad, los motivos de porqué la sexualidad es tan importante aunque lo ocultemos.

-¿Con las adaptaciones literarias no teme el comentario de «el libro es mucho mejor que la película»?
-Mis películas no llevan literalmente el libro al cine sino que dan una interpretación de la novela. En mis películas cabe hasta lo que considero que el autor oculta.

-¿Hasta qué punto su cine es literatura?
-Yo creo que todo lo que he hecho es literatura porque mi base es literaria. El cine es literatura.

-¿Sigue con el proyecto de llevar al cine a Baltasar Porcel?
-Estoy esperando a que me llamen. Ahora he entrado en otra cosa que me interesa más, que es la adaptación del «Tirant lo Blanc».

-¿En las memorias del Lute qué le interesaba más el delincuente o el rehabilitado?
-Me interesaba precisamente esa dialéctica. «El niño salvaje», «Gaspar Hauser» o «La vida es sueño» ya tratan el tema de la recuperación.

-Usted es de los directores que mejores interpretaciones saca a sus actores. ¿Qué les pide?
-Les pido que vengan con el personaje, que le pongan tiempo. Pilar López de Ayala, seis meses después del rodaje, todavía seguía con Juana dentro.

-¿Considera que la ópera de Bizet ha desvirtuado al personaje de Carmen?
-Bizet hizo la música por encargo, fue el libreto de la ópera el que convirtió a Carmen en una alcachofa.

-¿Cómo es su Carmen?
-Fascinante, atractiva y malvada, como tiene que ser. De sexualidad abierta, Carmen quiere morir joven Paz Vega ha entendido muy bien el personaje.

-¿Hubo un antes y un después tras la aparición del cine español en escena con el «No a la guerra»?
-Con la manifestación en los premios Goya en contra de la guerra dio la sensación de que el gobierno del Partido Popular era torpe y nefasto, pero luego le han votado.

-¿Usted cree que existe el paraíso?
-La Serra de Tramuntana es el paraíso.

Así es Vicente Aranda, un gran cineasta, un hombre que no se muerde la lengua y un enamorado de Mallorca.

Tolo Llabrés