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El soterramiento de las vías del tren en Palma no se ejecutará a corto plazo. El proyecto ha dejado de tener el carácter prioritario que le había dado el Govern del Pacte de Progrés y que se proponía iniciar esta legislatura. Rafel Pons, nuevo director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), confirmó ayer que el soterramiento de las vías no se llevará a cabo esta legislatura. «No está descartado que algún día se haga, pero ahora mismo no es una prioridad», precisó Pons.

La prioridad para los nuevos responsables de la empresa pública es la seguridad y calidad de las líneas férreas de Inca, sa Pobla y Manacor. «Toda inversión es buena. El soterramiento es una mejora de estética y de comodidad, pero no afectaría a la seguridad», agregó el gerente de SFM.

En este sentido, los esfuerzos durante los próximos cuatro años se centrarán en la eliminación de los pasos a nivel con una inversión de más de 50 millones de euros. En total, se realizarán 30 actuaciones para la eliminación de 59 pasos a nivel, entre ellos el de la calle Balmes, en Palma. Rafel Pons destacó que son obras complicadas: «Realizar un proyecto para suprimir un paso a nivel puede tardar en elaborarse hasta un año y construir un puente para su desaparición puede costar hasta 1.5 millones de euros».