TW
0

La central Piris se ha echado atrás y ha dejado en suspenso la bajada de 4 pesetas por litro de leche (24 euros por cada mil litros) pagado a los ganaderos, medida que estaba en vigor desde el pasado 1 de agosto. El propietario de la empresa, José Patricio Piris, ha acordado esta medida con Asaja-Balears, a la que pertenece, «mientras se buscan medidas de unificación del sector en cuanto a producción, industrialización y comercialización», según explicó ayer Biel Company, secretario general de esta organización agraria.

Company indicó que «Piris considera que la puesta en marcha de la central Prilac por parte del Govern del Pacte de Progrés ha supuesto una competencia desleal ante la que no tenía más remedio que proceder a la bajada de precio. Sin embargo, Asaja-Balears ha adquirido el compromiso de pedir al conseller d'Agricultura, Tomàs Cortès, que inicie una serie de reuniones con el sector para cambiar los enfrentamientos y divisiones de los últimos años, y darle mayor unidad, estabilidad y solidez estructural». La central Prilac está participada, en tres partes iguales, por el Govern, el grupo Fontanet y la cooperativa Lleters de Mallorca.

La decisión de Piris había causado inquietud entre los ganaderos de Mallorca, pues se temía una reacción en cadena que acabara con una bajada generalizada del precio pagado a todos los productores de leche, especialmente por parte de Agama, la propia Prilac y otros industriales queseros. Cabe destacar también que la medida de Piris se produjo poco después de que Kraft, propietaria de El Caserío, anunciara una bajada del 6 por ciento en el precio de la leche pagado a los ganaderos menorquines.